miércoles, 5 de noviembre de 2008

Generalidades - Manual de Uso y Mantenimiento de viviendas

Todas las viviendas construidas por la Empresa Brick SRL (Córdoba, Argentina), mediante el Sistema BrickWork se encuentran garantizadas por vicios y/o defectos de fabricación por el término de ley.
En el momento de recepción de la misma, el Adherente y la Empresa, confeccionan un Acta de Recepción de Obra, donde constan las observaciones que pudieren surgir (aparentes) que se corrigen en breve lapso de tiempo. La Empresa y sus Profesionales, garantizan sus productos en las condiciones antedichas, debiendo el Adherente realizar el Mantenimiento adecuado al presente Manual de Uso y Mantenimiento sugerido. Ante cualquier urgencia, el Sistema BrickWork posee una guardia de reparación de plomería y cerrajería. En caso de reparaciones por nuestros técnicos y que las mismas no esté cubiertas por la garantía, el costo de reparación será menor al de mercado para los Adherentes al Sistema.

Fundaciones:

Evite la acumulación de agua sobre todo el perímetro de la vivienda ya que el terreno de la zona es compresible en estado saturado.

Evite que se formen charcos en los bordes de los muros de cerramiento de lote.

Verifique la pendiente del patio de manera que el agua corra libremente al desagüe del piso.

Evite realizar excavaciones bajo veredas perimetrales de la vivienda.
Controle y erradique la presencia de hormigueros debajo de las veredas perimetrales de la vivienda y los muros medianeros.

Paramentos de muros:

Es natural que sobre muros y cielorrasos aparezcan micro fisuras en los revoques, las mismas generalmente responden a la contracción natural del material que va perdiendo su contenido de humedad, generalmente una vez aparecidas las mismas se estabilizan y en la primera pintura posterior a la entrega de la vivienda las mismas al ser tomadas con enduído plástico interior-exterior según corresponda quedan resueltas.

En los encuentros de aleros con muros, encuentros de muros con cielorrasos podrán aparecer fisuras que en general responden a la dilatación térmica de losas y muros, se recomienda tapar las mismas al momento de hacer la primer pintura de mantenimiento de la vivienda con selladores elásticos específicos siempre que dichas fisuras no generen ingresos de humedad.
Los fabricantes de pinturas generalmente garantizan sus productos por un año por lo tanto es recomendable dicho lapso de tiempo como el máximo para realizar la primer pintura de mantenimiento. (Existen materiales que alargan este periodo entre pinturas de mantenimiento, consulte en comercios especializados). Todas nuestras casas están pintadas con pinturas elastomerizadas de primera calidad, no disminuya la calidad del producto al realizar la pintura de mantenimiento anual.

Muro sanitario:

Tenga especial cuidado al realizar perforaciones o clavar elementos sobre el muro que divide baño y cocina. Recuerde que el mismo aloja las cañerías de gas, agua, desagües primarios, secundarios y ventilaciones.

Instalación de Desagües cloacales.

Sistema conexión a red pública (Complejos que poseen red cloacal externa):
El Sistema Cloacal está realizado con conductos de PVC reforzado, embutidos en canal sanitario bajo piso, columnas montantes o losas rebajadas, según el caso o tramo, y evacúa directamente a la red pública.
Para su utilización correcta deben respetarse no arrojar elementos que puedan obstruir las conducciones externas, tal como plásticos, telas, pañales, etc. Cualquier obstrucción que pueda producirse, no obstante, queda evidenciada con la demora en la evacuación que se puede advertir en el inodoro o piletas de cocina. Ante ésta situación, consulte a nuestros profesionales que les realizarán una prueba hidráulica y si fuere necesario, podrán desobstruir la cañería tapada. Esta reparación es considerada parte del mantenimiento y directa responsabilidad de los usuarios, por lo tanto no queda cubierta por la garantía.

Sistema Individual por vivienda (Complejos que no poseen red cloacal externa):
El Sistema Cloacal está realizado en éste caso, como sistema individual por vivienda, comprendido por conducciones de PVC reforzado, embutidos en canal sanitario bajo piso, y sucesión de bocas de acceso y piletas de piso de limpieza y destapado, cámara de inspección, cámara séptica, filtro de sólidos y perforación entubada.
Para iniciar el uso del Sistema de desagües cloacales de la Vivienda se recomienda iniciar el funcionamiento con un aditivo bioencimático (tipo BioClin o similar) o arrojar pequeños trozos de hígado a través del inodoro y minimizar el uso de detergentes, jabones de lavar ropa, agua lavandina, etc., esto acelerará la formación de la costra superior necesaria en la cámara séptica para su correcto funcionamiento.

Una Cámara séptica que funciona correctamente desagotará líquidos con mínima presencia de sólidos.

Realice el mantenimiento y limpieza periódica del filtro superior de la perforación drenante, para retirar los posibles sólidos que hubieren pasado a través de la cámara séptica. Hágalo cada seis meses accediendo al filtro a través de la tapa de la camarita del filtro, que se encuentra en su jardín sobre el frente de la vivienda.

La falta de mantenimiento generará que el material sólido colmate el filtro y comience a bajar obstruyendo las perforaciones del caño vertical de drenado, con el tiempo se producirá el ascenso del agua a través del caño lo que podrá provocar el asentamiento de la tierra alrededor del mismo o la inutilización de dicho sistema de evacuación.

Antes de realizar una nueva perforación se podrá intentar limpiar el caño vertical como última alternativa. Hágalo con soda cáustica y agua caliente. Contrate personal capacitado.

En los desagües de piso, especialmente los de ducha de baño es habitual que con el tiempo se junten masas de pelo que obstruyan parte del desagüe de las mismas. Límpielas periódicamente. Quite las tapas y rejillas y retire el material presente.

Al limpiar piletas de piso o patio, no utilice elementos punzantes que puedan perforar la misma, ya que poseen una trampa de agua para los gases presentes en las cañerías, puede ocurrir que en las mismas, ya sea por arrastre, falta de uso o rotura, dicho nivel descienda permitiendo el ingreso de malos olores al ambiente, si así ocurriera, se deberán llenar de agua y verificar que el agua permanezca hasta un determinado nivel por sobre la trampa de agua descripta.
Los artefactos sanitarios que están fijados al piso, con el paso del tiempo producto del uso puede que se aflojen, produciendo ya sea ingreso de olores o pérdidas de agua bajo los mismos. Verifique a lo largo del tiempo la correcta fijación y repare el sellado si hubiera pérdidas.

Instalación de Gas:

Su vivienda ha sido construida con instalación para gas envasado, con cañerías de mayor diámetro que si fuera para gas natural, de tal manera de poder realizar la adaptación al momento de estar aprobada la red. En ése caso la Empresa realizará la adecuación de la instalación a tal fin. En casos donde la red ya se encuentre aprobada y en funcionamiento, directo para la conexión de gas natural, queda el cálculo de diámetros adaptada a ésta realidad.

La instalación de gas posee Inspección parcial de Cañerías y ventilaciones realizada por la empresa Asigna, Planos y planillas realizados por un profesional responsable y las mismas están homologadas frente Ecogas. En el caso de tener aprobada la red queda con el certificado de Ecogas ¨certificado parcial de cañerías sin artefactos¨ para que posteriormente a recibir la vivienda el propietario realice la contratación de un profesional instalador matriculado que realice la conexión de artefactos y el pedido de medidor para la habilitación del servicio.

Tenga en cuenta que la normativa y las exigencias de la empresa Ecogas se van actualizando por lo tanto pueden surgir situaciones no previstas al momento de la construcción de la vivienda.

No dude en consultarnos si requiere Copias de facturas de compra de materiales, Copias de Planos u otra información o documentación. Consúltenos antes de realizar algún cambio.

No tape las rejillas de ventilación superior e inferior en los ambientes que posean artefactos de llama abierta como calefones, cocinas, calefactores, etc.

En caso de ampliar con cocheras laterales acuérdese de relocalizar las rejillas de ventilación para que las mismas den sobre espacios abiertos o con determinadas condiciones que un gasista matriculado le podrá explicar.

Recuerde que si realiza ampliaciones luego de entregada la vivienda, deberá ser supervisado el trabajo por profesional responsable para evitar alteraciones en las conducciones instaladas, que representen algún peligro o compromiso para la estructura de la casa, sus componentes y usuarios.

Consulte el Plano aprobado entregado por la empresa constructora para localizar la posición tentativa de la cañería existente.

Recuerde que frente a dormitorios o en los mismos, no se permiten calefactores que tomen el oxígeno del ambiente, instale siempre calefactores de tipo tiro balanceado.

Si percibe olor a gas cierre inmediatamente las llaves de paso correspondiente al artefacto que las emana y consulte a un instalador. Si el olor persiste cierre las llaves de paso maestras y no utilice el gas hasta resolver el problema.

Nunca verifique posibles pérdidas de gas aproximando una llama, hágalo con agua jabonosa.
Recuerde que la empresa constructora y sus matriculados son responsables de la instalación de su vivienda debiendo ser ellos quienes constaten cualquier reclamo. Ante cualquier duda consúltenos para no perder la garantía. No permita intervenir sobre la cañería instaladores que no estén matriculados.

Instalación de agua:

Recuerde que en toda obra nueva se producen al comenzarse a usar habitualmente, pequeños desprendimientos en las cañerías (arena, rebabas en las roscas, suciedad adherida a las cañerías, etc) que pueden producir obstrucciones al atascarse sobre los filtros que poseen las griferías en su salida, por lo tanto, se deberá realizar la limpieza periódica de dichos filtros (poseen rosca y generalmente virola de goma)

Por ser una vivienda nueva, al comenzarse a utilizarse agua caliente la dilatación de las uniones puede producir pequeñas pérdidas de agua en los flexibles (goteos), se solucionan sellando nuevamente dichas uniones.

Si la presión del agua es escasa, verifique lo anteriormente expuesto y luego verifique el cierre-apertura de las llaves de paso, si la obstrucción continúa consulte con la Empresa.

Tenga en cuenta que no se aceptarán reclamos sobre instalaciones modificadas por el propietario.

La vivienda posee: Una llave de paso que regula el ingreso y subida al tanque en la verja lateral próxima a la canilla de servicio. Llaves de paso de agua fría y caliente sobre el muro sanitario y/o en el colector bajo tanque y llave de purga para limpieza de tanque, utilícelas para regular el flujo de agua según corresponda.

Si va a realizar una ampliación lateral con contrapiso o piso no olvide de dejar una tirada de caños de agua para alimentar algún grifo de agua sobre el patio posterior.

Recuerde verificar el correcto funcionamiento del Flotante del tanque para evitar posibles desbordes. Este control corre por cuenta del propietario y es imprescindible para evitar daños mayores (humedades y filtraciones en el interior de la vivienda) en caso de desbordes.
Realice una limpieza anual del tanque (lo que incidirá en la calidad del agua de consumo) que le permitirá verificar el sellado del mismo. Se recomienda realizar una pintura o sellado con materiales adecuados a tal fin coincidentemente con la limpieza del mismo, si fuere necesario.

Instalación eléctrica:

Realice las conexiones de artefactos de iluminación y otros, con su instalador de confianza. La mayoría de los cortocircuitos que se producen al inicio del uso de la vivienda, es por las malas conexiones realizadas por los propietarios, cables flojos, uniones no adecuadas, falta de aislación, etc.

Instale un disyuntor diferencial (salva-vita) en el espacio previsto a tal fin en el tablero principal.

Si en días de lluvia advierte que sale vapor al pie del Pilar de luz consulte con un electricista que verifique la conexión de la jabalina de puesta a tierra, puede que ésta esté floja o haciendo falso contacto.

Recuerde que no se aceptarán reclamos sobre conexiones mal realizadas o que hayan producido roturas en el recubrimiento de cables.

IMPORTANTE:En caso de instalar alarmas o extensiones de cable visión, realizarlas en las conducciones previstas a tal fin. Tenga en cuenta que las viviendas poseen una instalación básica, y que si sus pretensiones son instalar un circuito complejo, o servicio de TV satelital, u otras instalaciones DEBERÁ PREVER LA AMPLIACIÓN DE LAS CAÑERÍAS AL MOMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA, para lo cual deberá contactarse al momento de realización del legajo técnico de obra, antes del inicio de la construcción con nuestros profesionales para presupuestar y adaptar las instalaciones según cada caso.

Muebles de cocina:

· Verificar la correcta fijación y sellado de las griferías sobre mesada y de sus respectivos chicotes de conexión.

· Verifique el correcto sellado de unión entre piezas de granito que forman la mesada evitando que filtre agua hacia el interior.

· Evite siempre que caiga agua en los interiores de bajo mesadas que los deterioren.

· Realice la limpieza periódica del Sifón de la pileta de cocina para evitar obstrucciones.

· En la banquina de cocina bajo la bacha de cocina encontrará una boca de acceso a la cañería de desagüe, verifique la misma por posibles obstrucciones o realizando una limpieza periódica. Recuerde sellar la tapa al cerrarla.

· Mantenga reguladas las bisagras de las puertas de los muebles bajo mesadas de manera que las mismas trabajen de forma uniforme, esto alargará su vida útil.
Coloque topes de goma o siliconas adhesivos para suavizar el golpe de las puertas al cerrarse. Esto ayudará a mantener las bisagras reguladas.

Carpinterías:

Recuerde que la Vivienda no se entrega con mecanismos de protección para la lluvia sobre ventanas, por lo tanto, podrán producirse ingresos de agua.

Instale postigones y mantenga limpias las guías del marco por donde corre agua y sus respectivos desagües sin obstrucciones especialmente en las ventanas que poseen orientación Sur. Verifique el correcto estado de la silicona que toma las uniones entre perfiles de aluminio del marco en su parte inferior.

Sobre las puertas de ingreso de frente o lateral por estar muy expuestas a los agentes climáticos (lluvia, soleamiento, etc.) realice el mantenimiento de la pintura para evitar que las mismas se deterioren.

Mantenga en condiciones la masilla de sellado de vidrios, esto evitará que ingrese agua y produzca oxidaciones.
Si se advierte algún proceso de oxidación o herrumbre sobre los marcos, hojas, etc. de chapa, utilice convertidor o antióxido convertidor previo al repintado de las mismas.

Pisos y zócalos:

Tenga en cuenta que los ambientes que poseen zócalos de madera o fibrafácil no están preparados para que en los mismos se arroje agua baldeando. Límpielos sólo con un trapo húmedo para evitar que las mismas se desprendan o deformen.
Podrá baldear en la cocina utilizando el drenaje del espacio del lavarropas que tiene una rejilla de piso prevista para tal fin.

Techos y Cubiertas:

Se deberá tener especial cuidado de no transitar sobre las cubiertas de tejas (al instalar antenas de TV, teléfonos, etc) para evitar roturas de las mismas.

Si fuese necesario hacerlo, coloque tablones que distribuyan el peso de manera más uniforme. Si se aflojaran tejas, fíjelas a la brevedad.

Sobre las tejas nunca realice perforaciones para fijaciones de ningún tipo. Si las hubiere hecho, selle la unión con productos adecuados. (tipo siliconados, repelentes de agua, etc.)

En cubiertas horizontales, transite cuidando de no dañar las uniones y/o solapes de membranas o material fibrado. Tenga precaución de no dañar las superficies al apoyar escaleras.

Mantenga limpios los desagües, especialmente después de una tormenta, evitando que el agua se acumule sobre los techos o genere desbordes que ocasionen filtraciones. Evite acopiar trastos, materiales, etc sobre los techos.

Proteja los desagües con una semiesfera de alambre galvanizado o hierro fundido que retenga hojas y basura, facilitando de ese modo el libre desagote de los techos.
Controle que los sellados, juntas de unión o juntas de dilatación entre diferentes elementos no estén envejecidos, agrietados o desprendidos. Especialmente las uniones de ladrillos de vidrio con morteros, salidas de ventilaciones con membranas o muros, alrededor de los caños de desagües.

Muros de cerramiento de patio:

Recuerde que la vivienda se entrega con muros de cerramiento del patio alternados realizados con ladrillos comunes con junta tomada u otra terminación según el estilo de la vivienda.

Parte de los muros de cerramiento del patio caen sobre su terreno y parte sobre el terreno vecino. Si va a construir o modificarlos consulte con un profesional para evitar contratiempos.

Los muros de cerramiento de patio deben ser repintados periódicamente igual que el resto de la vivienda. Píntelos con productos adecuados para lograr una película protectora. Trate de hacerlo en forma común con su vecino para abaratar costos.

Los ladrillos mal tratados producirán la aparición eflorescencias, comúnmente llamadas salitre, verdín, hongos, acumulación de suciedades que con el tiempo podrán afectar la integridad de los mismos.

Antes de pintar se recomienda preparar la superficie. Las mismas deberán estar limpias, secas y desengrasadas.

Si el muro presenta eflorescencias (salitre) podrá lavarlo incorporando al agua una solución de ácido muriático o clorhídrico diluido al 10 %. Enjuague con abundante agua y una vez seco, píntelo.
Si el muro presentara manchas de hongos o verdín podrá lavarlo prolijamente con una solución de lavandina que contenga 10 gr. de cloro activo por litro, usando un cepillo. Enjuague con abundante agua y una vez seco, píntelo.

Obras de ampliación:

Luego de entregada la posesión de la vivienda, y previo a la realización de cualquier obra de ampliación deberá designar un Profesional responsable (Arquitecto, Ingeniero, Técnico constructor, etc) quien deberá declarar y presentar la documentación de proyecto y el registro de la conducción técnica en los colegios profesionales y entes de control públicos (Municipalidad de Córdoba, Dirección Provincial de Catastro, etc).

Recuerde que como propietario Ud. es solidariamente responsable de los accidentes de trabajo, incapacidades, reclamos laborales, etc. que pudieren sufrir o generar los operarios que intervengan en construcciones no declaradsa, o de las consecuencias que por ello se pudiere generar a terceros.

Recuerde que vuestra Vivienda cuenta con las garantías de ley frente a vicios de construcción pero la misma se ve interrumpida por las intervenciones que se realizan con posterioridad a la entrega y por falta de mantenimiento adecuado según las reglas del buen construir y del presente Manual de Uso y Mantenimiento.

En caso de Unidades de Vivienda que surgen de una subdivisión en Propiedad Horizontal, para realizar ampliaciones deberá contar con la conformidad de los demás integrantes del Consorcio (grupo de viviendas que comparten los elementos comunes, tal como lote, medianeras, instalaciones, etc.) y deberá respetar la proporción de construcción que le corresponde según el Código de Edificación, en forma proporcional a las superficies de uso exclusivo (patio y jardín) que les corresponde. Esto es a fin de preservar el derecho de los vecinos de realizar también sus potenciales ampliaciones y no limitar el derecho de los mismos a realizarlas en el futuro.
Consulte con la empresa constructora cuyo equipo de profesionales Arquitectos e Ingeneros Civiles han realizado la tramitación y registración original de planos.